QUIÉNES SOMOS

Somos una asociación educativa con 23 años de experiencia dedicada a la capacitación jurídica a nivel terciario (antegrado) y posterciario (posgrado).
La Escuela de Derecho EGACAL desarrolla una metodología de enseñanza diferente que permite un aprendizaje significativo en el Derecho.

+ Misión

Cooperar con nuestros alumnos para que sus sueños profesionales se hagan realidad mediante la mejor experiencia humana y académica en cada uno de nuestros servicios y productos.

+ Visión

En el año 2023 seremos reconocidos en todo el Perú como una Escuela transformadora de la formación jurídica con nuestra innovadora metodología de enseñanza y sobre la base de nuestros valores institucionales.

+ Valores

1. Vocación de servicio

2. Innovación

3. Compromiso

4. Confianza

5. Pasión por la enseñanza

6. Responsabilidad social

7. Fortaleza

+ Historia

:: Motivación. En los primeros días de 1998, a pocos días de haber egresado de las aulas universitarias, Ana Calderón Sumarriva y Guido Aguila Grados se toparon con la cruda realidad por la que transitaban casi todos los egresados de las facultades de Derecho de las distintas universidades del país: una enorme diferencia entre las competencias que éstos poseen al concluir los estudios universitarios y las que deben tener para rendir un exitoso Examen de Titulación. Al tratar de ubicar un centro de capacitación jurídica especializada, ambos notaron que los egresados se encontraban con dos lamentables situaciones:

Los docentes que ejercían como jurados en los exámenes de grado de las facultades de Derecho eran los mismos profesores que preparaban para titularse.

La metodología empleada en la nivelación era la misma que en el antegrado.

Por tales razones, Anita y Guido optaron por una autopreparación que significara una nueva forma de aprender el Derecho. Los resúmenes de los textos -que luego pasarían a constituirse en la colección “ABC del Derecho”-, así como los cuadros, diagramas y mapas conceptuales jurídicos que hoy constituye el “Manual de Actualización Jurídica” fueron las primeras innovaciones ideadas.

En noviembre de ese mismo año, ambos se titularon por unanimidad y con felicitaciones por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Aquel día, a la salida del Salón de Grados, numerosos bachilleres se arremolinaban para preguntarles dónde se habían preparado. Nació así la iniciativa de realizar una sinergia entre el conocimiento jurídico de Anita -indiscutido primer puesto de su promoción- y la experiencia docente de Guido -más de una década liderando las encuestas sobre desempeño docente en centros preuniversitarios- para crear un centro de preparación jurídica con miras a obtener el título de abogado. Desde entonces, ambos comenzaron a pensar en un nombre que resumiera la finalidad de una institución pionera en la titulación jurídica.

:: Fundación. El 29 de abril de 1999, Ana Calderón Sumarriva y Guido Aguila Grados, luego de la ceremonia que les otorgó la colegiatura como abogados, fundaron la Escuela de Graduandos Aguila & Calderón – EGACAL en las instalaciones de lo que inicialmente se tenía planeado establecer el Estudio Jurídico Aguila & Calderón, esto es, en el Jr. Francisco de Zela 1078, distrito de Jesús María. En presencia de otras seis personas (Sus padres: Teresa Sumarriva Chaparro, Elizabeth Grados de Aguila, Beltrán Calderón Farfán, Guido Aguila Arispe; y dos amigos: Alejandro Zavala Rivera y Willy Fraguela Iglesias) se inició el transitar de esta institución. Por ese entonces se alquilaron dos ambientes separados por un pequeño tragaluz: el primero de ellos era la oficina de informes, que tenía como mobiliario tres sillones, una mesa de centro, un escritorio, un ordenador y una impresora. El segundo ambiente tenía una pizarra acrílica y seis carpetas que aguardaban la llegada de nuestros primeros graduandos. El tragaluz fue techado en su mayor parte para que pudiera alojar lo más valioso del capital inicial: la biblioteca. Los primeros inscritos fueron compañeros de promoción que conocían de la solvencia académica y responsabilidad de los fundadores.

:: Evolución del nombre. El nombre inicial de Escuela de Graduandos Aguila & Calderón – EGACAL respondió a que nuestra actividad exclusiva era la preparación para el título de abogado. A mediados de 2004, los nuevos abogados egacalinos sugerían dos servicios imperativos:

Hacer llegar esta nueva forma de enseñar y aprender el Derecho a los estudiantes de pregrado -para que no esperaran culminar el sexto año y recién aprender este estilo de aprendizaje significativo- y,

Continuar con la capacitación jurídica tras obtener el título de abogado, esto es, cursos de posgrado.

En el año 2005, cuando el número de nuestros graduandos titulados llegaron a cuatro dígitos, EGACAL se propuso ampliar sus servicios más allá de los bachilleres. Desde entonces somos un centro de capacitación continua para estudiantes, bachilleres, abogados y magistrados.

La nomenclatura de “Escuela de Graduandos” no representaba, por estas consideraciones iniciales, el abanico de servicios de enseñanza que estábamos brindamos, razón por la que manteniendo el nombre de “EGACAL”, fue mudado por el de “Escuela de Altos Estudios Jurídicos”.

A fines del año 2020 evolucionamos y se realizó un cambio importante en el logo de nuestra Escuela, además de su nueva denominación «Escuela de Derecho». Nos enfocamos más en la capacitación a través de la virtualidad debido a la nueva coyuntura por la pandemia y a las nuevas necesidades de la comunidad jurídica del país, siempre con la metodología y pasión en la enseñanza del Derecho que nos caracteriza.