Diplomado Especializado: REFORMAS EN BENEFICIOS PENITENCIARIOS Y MEDIDAS EXCEPCIONALES: Deshacinamiento de establecimientos penales • 2da ses. 25 de oct. ¡Inscripciones abiertas!

¡Promoción! Inscríbete a 2 diplomados y lleva el 3ro GRATIS!

Más diplomados: https://egacal.edu.pe/category/diplomados/

Del 18 de octubre al 13 de diciembre 2021
    (8 semanas)
    + Modalidad: en Vivo vía Zoom
    + Diploma por 120 horas académicas

+ Horario

Lunes de 6:30 a 8:30 pm (6 semanas)

+ Dirigido

Dirigido a abogados que desarrollan sus actividades de defensa o función en el ámbito penitenciario. Magistrados que conocen estos temas. Profesionales en general que tiene relación e interés con la realidad penitenciaria.

+ ¿Qué viviremos en este curso?

Analizaremos los cambios que han tenido las normas de ejecución penal desde las modificaciones introducidas con el Decreto Legislativo 1296 (diciembre del 2016) pasando por las medidas excepcionales dictadas para la disminución de la población penitenciaria a razón de la pandemia del COVID 19 y la declaración del Estado de Cosas Inconstitucional por el hacinamiento penitenciario y la precariedad de los establecimientos de reclusión penal hasta el reciente Decreto Supremo 0015-2021-JUS. Viviremos una gran experiencia académica y humana.

Coordinación académica y docente:
    Ana Calderón Sumarriva

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Argentina). Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Argentina). Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante UA (España) & por la Università Degli Studi di Palermo (Italia). Maestra en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú). Directora & Docente de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL.

+ Temario

1. Marco constitucional y convencional para el tratamiento de beneficios penitenciarios y medidas para mejores condiciones de reclusión. Estado de cosas inconstitucional.
    2. Naturaleza jurídica de las normas de ejecución penal. Autonomía e implicancias en las reglas de aplicación temporal. Posiciones en la jurisprudencia. Efectos temporales de las medidas excepcionales contenidas los Decretos Legislativos 1513 y 1514.
    3. Evolución normativa de los beneficios penitenciarios cambios suscitados en relación a la redención de la pena, semilibertad y liberación condicional.
    4. Medidas excepcionales para evitar abuso de prisión preventiva en nivel jurisdiccional, medidas de cesación y revisión de la prisión preventiva en el marco del Decreto Legislativo 1513. Aplicación de la vigilancia electrónica en el proceso.
    5. Procedimiento Simplificado para el otorgamiento de beneficios penitenciarios con el Decreto Legislativo 1513.
    6. Medidas excepcionales de remisión condicional de la condena y vigilancia electrónica. La conversión de la pena en ejecución.
    7. Análisis y desarrollo del Decreto Supremo 0015-2021-JUS. Reglamentación del régimen especial para internos de alta peligrosidad.

+ Metodología

:: 8 sesiones

:: Acceso a los videos de las clases en Plataforma Eganet (para repaso)

:: Materiales de lectura

:: Cine y Derecho

:: Evaluaciones

:: Certificación digital por 60 horas académicas.

+ Inversión:

S/. 450