Curso: DERECHO PENAL GENERAL: Fundamentos, Teoría y Consecuencias • 100% Virtual ¡Inscripciones abiertas!

+ Duración: 3 meses • Certificación digital por 120 horas académicas

+ Modalidad: 100% Virtual

DRA. ANA CALDERÓN SUMARRIVA

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Argentina). Magíster en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario – UNR (Argentina). Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante UA (España) & por la Università Degli Studi di Palermo (Italia). Maestra en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú). Directora & Docente de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos EGACAL.

+ Horario

Acceso las 24 horas

+ Módulos

MÓDULO I: Bases del Derecho Penal General (5 lecciones)
    • Principio de Legalidad Penal sus implicancias: Fuentes del Derecho Penal. Aplicación Temporal, Espacial y Personal de la Ley Penal. «Mandato de determinación» al legislador penal. El uso de la costumbre: Error de compresión culturalmente condicionado y fuero comunal. Derogación y abrogación expresa de la Ley Penal. Prohibición de la Analogía. Uso de la ley penal en blanco y ley penal abierta.
    • Principio de Lesividad y Ofensividad: Teorías sobre la protección del Bien Jurídico. Importancia del Bien Jurídico. Clasificación de los delitos en relación al bien jurídico: Delitos de Lesión y de Peligro concreto y abstracto. Principio de Intervención Mínima. Principio de Insignificancia.
    • Principio de Responsabilidad Penal. Prescripción de la Responsabilidad Objetiva. Dolo: Definición, Tipos, Error de Tipo. Culpa: Definición, Clases.
    • Principio de Proporcionalidad de la Pena. Determinación Judicial de la Pena. Las circunstancias privilegiadas de atenuación y cualificadas de agravación. Tratamiento de las medidas de seguridad.
    • La teoría del delito. Bases de punibilidad. Teorías de la acción. Supuestos de ausencia de acción.
    MÓDULO II: Elementos estructurales del delito y su relación con la teoría del caso. (5 lecciones)
    • La Tipicidad. El Tipo Penal. Elementos del tipo penal. Clasificación de los tipos penales.
    • Teorías de la Imputación Objetiva. Antecedentes. Imputación del Resultado. Imputación del Comportamiento.
    • La Antijuridicidad. Tipos de Antijuridicidad: Formal y material. Causas de justificación. Legítima Defensa y el Estado de Necesidad Justificante. El consentimiento y el ejercicio legítimo de un derecho y un deber.
    • La Culpabilidad o Responsabilidad Penal. Causas de Exculpación. Causas de Imputabilidad. Error de Prohibición. Estado de necesidad exculpante. Miedo insuperable.
    • Grados de responsabilidad penal. Teorías diferenciadoras. La autoría y sus clases. Grados de participación. Teoría de la accesoriedad. La complicidad y la instigación.
    :: MÓDULO III: Las consecuencias penales y civiles del delito. (5 lecciones)
    • Grados de desarrollo del Delito: Iter criminis. Actos Preparatorios Punibles. La Tentativa y sus clases. Consumación formal y material. Los delitos de tendencia interna trascendente.
    • Concurso aparente de leyes. Concurso real de delitos. Concurso ideal de delitos. Delito continuado. Delito de masa
    • Alternativas a la pena privativa de libertad y otras penas. Suspensión de la ejecución de la pena. Reserva del fallo condenatorio. Exención de la pena. Conversión de las penas la ejecución de la pena, reserva del fallo, excepciones, conversión de la pena.
    • Otras consecuencias penales: Multa, prestación de servicios, limitación de días libres e inhabilitación. Consecuencias accesorias.
    • Consecuencias civiles: Reparación Civil. Causas de Extinción de la Acción y la Pena. Prescripción de la acción penal y de la pena.

+ Metodología

:: Plataforma EGANET

:: Acceso las 24 horas

:: Cine y Derecho